Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2019  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 Les contamos que el tema del Café Filosófico del sábado será:

 

¿QUE PODEMOS APRENDER DE LOS JAPONESES?

 De qué manera muchos de sus hábitos pueden inspirarnos  para desarrollar vidas más plenas, ordenadas y armoniosas en nuestra relación con los demás, y para cimentar nuestro sentido comunitario.

 

Sábado 23 de marzo, 20hs en punto (hasta las 21.30hs)

 

 No es necesario reservar, solo en lo posible llegar diez minutos antes porque empezamos muy puntual.

 IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 El precio de la entrada es $300 e incluye el refrigerio con delicias dulces artesanales e infusiones.

 La idea del encuentro es analizar algunas virtudes de los japoneses (o de la mayoría de ellos) que puedan servirnos de sombra tutelar para el desarrollo de una buena vida y de una sociedad deseable, así como reflexionar sobre algunos elementos de la cultura japonesa que comprometan bienes destacables para una perspectiva filosófica. Comenzaremos por puntualizar algunos rasgos propios de los japoneses contemporáneos, tal como aparecen descriptos por viajeros europeos que visitaron Japón durante los siglos XVI y XIX. Analizaremos luego los modos de comunicación y cortesía mediante los cuales los japoneses suelen evitar la confrontación directa y privilegiar la armonía del grupo. El uso de la sonrisa, la evitación de la palabra "no", sus formas de lidiar con el conflicto. El análisis del lingüista Robin Lakoff de las ventajas del estilo indirecto de comunicación. Cómo persuaden evitando el enfrentamiento. Caracterizaremos algunos rasgos de las sociedades colectivistas. Su concepto de yo (a priori y circunstancial). ¿En qué difieren las formas de comunicación de las madres occidentales y de las japonesas con sus hijos? ¿Cómo se explica que los japoneses tengan menos enfermedades cardiovasculares? Su hábito de regalar y las convenciones relativas a los regalos que tienden a obtener lo mejor de la experiencia. Su capacidad para organizarse (sistematización). ¿Qué podemos aprender de esta disposición? ¿Cómo se comportan los héroes de Japón (en la realidad y en la ficción). Algunas palabras japonesas que no existen en español y que son conceptos éticos o estéticos que vale la pena tener presente. Cómo se forma pareja en Japón. La tolerancia religiosa: ¿por qué pueden seguir ritos de tres religiones diferentes? El humor japonés: ¿qué les causa gracia?

Los presupuestos filosóficos de la ceremonia del té, del jardín japonés, la geisha, el teatro kabuki, el ikebana, el origami y el hara-kiri. Japón es un país en el que confluyen Oriente y Occidente: ¿cómo podemos evaluar esta confluencia? Los principales aciertos de la cultura japonesa (económicos, sociales, culturales y tecnológicos) y sus principales problemas (no sugeriremos una visión idealizada, sino una con abundancia de matices). La sabiduría (satori) como bien. La idea central del encuentro es que ciertos hábitos que resultan frecuentes en Japón puedan inspirarnos para desarrollar vidas más plenas y significativas en lo personal y en tanto individuos que forman parte de una comunidad.

  Tras una hora de exposición teórica, habrá media hora de preguntas y luego serviremos el refrigerio con café, té y cookies.

La charla estará a cargo de la Roxana Kreimer, Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales

 (UBA).

Centro de Investigación y Práctica Filosófica

Echeverría 1663

A metros de Barrancas de Belgrano, Buenos Aires