Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2019  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

Les contamos que seguimos durante todos los sábados del verano y que el próximo tema del Café Filosófico será:

 

7 FORMAS DE MANTENER UNA MEJOR CONVERSACIÓN

A partir de investigaciones de la Universidad de Harvard

 

Sábado 19 de enero, 20hs en punto (hasta las 21.30hs)


 No es necesario reservar, solo en lo posible llegar diez minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 

El precio de la entrada es $300 e incluye el refrigerio con delicias dulces artesanales e infusiones.

  

La conversación es la más común de todas las actividades sociales humanas, y desarrollarla bien requiere saber qué tipo de diálogo prefieren nuestros interlocutores, señala Daniel Gilbert, de la  Universidad de Harvard, en una de sus recientes investigaciones, cuyos resultados compartiremos. La habilidad para conversar es una de las más importantes, atraviesa todos los intercambios sociales y todas las profesiones, y quizás sea la que más fallamos en adquirir. Hay conversaciones que cuando terminan nos hacen sentir inspirados y comprometidos. ¿Qué hábitos conllevan?

Cuando nuestros amigos tratan de contarnos sus viajes o películas que no hemos visto a menudo nos aburrimos, nos sentimos confundidos y sobrepasados. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué a las personas les gusta hablar sobre nuevas experiencias pero oír sobre las antiguas? Compartiremos un reciente estudio experimental sobre este fenómeno, y las recomendaciones de los investigadores en relación a los contenidos de nuestros diálogos.

¿Cuándo y por qué las personas interrumpen? Francesca Gino, también de la Universidad de Harvard, realizó una serie de investigaciones para tratar de responder a esta pregunta. Qué ocurre cuando un japonés habla con un norteamericano. Quién influencia más al otro. Cómo participan en la conversación las personas de acuerdo a su estatus. Cómo se señaliza poder a través de la conversación. Compartiremos un estudio experimental en el que se hace sentir poderosas a las personas para observar el impacto que esto tiene en la conversación. ¿Cómo podemos evitar que se nos interrumpa? ¿Cómo lograr que el interlocutor se abra para que se desarrolle una buena conversación? ¿Por qué cada conversación -incluyendo las de Facebook- tiene el potencial de convertirse en una disputa? Qué son los comentarios bicéfalos. Preguntas cerradas y abiertas. El arte de escuchar. ¿Está declinando el arte de conversar con las nuevas tecnologías?

Los adolescentes envían en promedio 100 mensajes de texto por día y muchos cultivan este tipo de intercambio antes que el diálogo personal. ¿Cómo impacta esta modalidad en nuestros intercambios?

Podemos tener conversaciones con personas que nos desagraden profundamente, y aún así  plantear grandes diálogos. ¿Cuáles son las habilidades que nos permiten lograrlo? Chistes sobre el arte de conversar.

   

Tras una hora de exposición teórica, habrá media hora de preguntas y luego serviremos el refrigerio con café, té y cookies.

 

Centro de Investigación y Práctica Filosófica

Echeverría 1663

A metros de Barrancas de Belgrano, Buenos Aires