Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

  

Les contamos que el próximo fin de semana Roxana Kreimer volverá a hacerse cargo del Café Filosófico y el tema será:

 

SEXUALIDAD HUMANA Y EN OTRAS ESPECIES. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

UNA PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA

 

Sábado 23 de septiembre a las 20hs

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual.

El precio de la entrada es de $250 e incluye el refrigerio de la pausa con cookies artesanales.

Los seres humanos somos el resultado de tres millones y medio de años de evolución. Algunas de las estrategias adaptativas  utilizadas perduraron porque permitieron reunir recursos , sobrevivir y reproducirse. Dentro de las que permitieron reproducirse (selección sexual, el segundo tipo de selección de la que habló Darwin) se encuentran  rasgos que resultaban atractivos para el apareamiento, por ejemplo, el mayor tamaño de los machos en especies en las que la hembra precisa protección.  Un resabio actual de este mecanismo es que los hombres altos y de mayor edad que la mujer todavía son preferidos (en promedio), aún cuando las circunstancias han cambiado y esos rasgos no implican necesariamente gozar de protección física. Ejemplos como este hay muchos y en áreas muy relevantes ara la vida. Las estrategias de selección sexual, que tienen aspectos comunes y muy diversos según la especie de la que se trate, no influyen solo en las relaciones sexuales sino también en la psicología de los individuos, en sus preferencias y, en términos generales, en cómo se organiza la vida de cada especie. Los seres humanos pasaron 99% de la historia evolutiva como cazadores recolectores, y en muchos sentidos son personas modernas con un cerebro de la edad de piedra.

Hablaremos sobre la sexualidad de diversas especies y sobre la sexualidad humana, y analizaremos sus aspectos comunes y sus diferencias. Veremos sorprendentes detalles de la vida sexual de gran cantidad de especies: pájaros, insectos sociales, ranas, hipocampos, distintos tipos de primates que desarrollaron diversas estrategias de selección sexual. Especies monógamas, monógamas con acceso sexual extrínseco a la pareja, y especies polígamas. ¿En qué especies y por qué las hembras o los machos son más selectivos? ¿Lo del "macho proveedor" es producto del sexismo o está presente en otras especies? ¿Por qué los pajaritos cantan? ¿Hay homosexualidad en otras especies animales? ¿El ser humano tiene predisposición a la monogamia o a la poligamia? La gran diferencia entre gorilas y chimpancés: por qué el tamaño de los testículos de un animal puede predecir su vida sexual. Las tías abnegadas de las arañas. La increíble vida sexual de algunos parásitos. Los primates que dejan que su cría sea cuidada por otros, y los que cargan con la cría todo el día: de qué manera desarrollaron estrategias diversas para la supervivencia. ¿Por qué el pavo real tiene unas plumas tan vistosas si ese rasgo lo vuelve más vulnerable frente a los predadores? (el problema que desvelaba a Darwin)  Veremos los trabajos de Sarah Plaffer Hrdy, primatóloga y antropóloga, y su teoría del cuidado aloparental, que sugiere la razón por la que somos una de las pocas especies en las que las hembras viven mucho más allá de la menopausia, y postula también las raíces del carácter cooperativo del ser humano. Cómo podemos entender evolutivamente hablando el rol de las abuelas.

Qué son las especies de sexo revertido. En qué especies predomina la competencia de las hembras por los machos, y en qué especies compiten los machos por las hembras (competencia intrasexual). La vida sexual de los pavos: cómo consiguen hembras para sus hermanos. ¿Son fieles las hembras de otras especies? ¿Es el amor un invento medieval? ¿Son más celosos los machos o las hembras?

Los malentendidos sobre las predisposiciones genéticas. Cómo podemos cambiar predisposiciones genéticas a través de la cultura.

Para el final, los bonobos, uno de nuestros parientes más próximos en términos evolutivos: en qué pueden inspirar a la humanidad futura. Una reflexión ética y filosófica sobre lo que podemos aprender de la sexualidad animal, cuáles de nuestros mecanismos adaptativos no conscientes podemos cambiar para desarrollar vidas más plenas y comprender la conducta de quienes nos rodean. Un Café Filosófico para sorprenderse.

 

 

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio, incluido en el precio de la entrada ($250), y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.