Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2018  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

Estimados amigos:

 Les contamos que el próximo fin de semana será el último Café Filosófico que tendremos hasta el 8 de septiembre, cuando retornaremos con nuestros encuentros de todos los sábados (confirmar la fecha en septiembre).

Mantendré un diálogo sobre un tema fascinante con el  biólogo Matías Pandolfi.

¡Ultimo Café Filosófico hasta el 8 de septiembre!

 

SEXUALIDAD, ESTATUS Y COOPERACIÓN

EN HUMANOS Y OTRAS ESPECIES.

 

Matías Pandolfi es Doctor en Biología (FCEN UBA). Postdoctorado en UCLA (2005-2007). Investigador Independiente de Conicet y Profesor Adjunto FCEN UBA. Director del laboratorio de Neuroendocrinologia y Comportamiento (FCEN UBA). Tiene 42 trabajos publicados (2001-2018) y en el 2015 ganó el Premio en Zoología 2015 que otorga la Academia de Ciencia Córdoba, y en el 2017 el Premio Excelencia Académica 2017 de la UBA.

 

Sábado 26 de mayo, 20hs en punto (aproximadamente hasta las 21.45hs)

 

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar diez minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 

El precio de la entrada es , $250 e incluye el refrigerio de la pausa con delicias dulces artesanales e infusiones.

 

La propuesta de este encuentro es la de establecer un diálogo sobre lo que tienen en común y lo que diferencia a las conductas humanas de las de animales no humanos. Se hablará sobre las bases biológicas de las conductas sociales, lo que no quiere decir que las justifiquemos.  Al contrario, nos permite conocer nuestro orígen común, nuestra herencia evolutiva, reconocer y entender nuestras falencias y tal vez empezar a superarlas.

¿Qué tan común es la monogamia en la naturaleza? Durante mucho tiempo se postuló que la monogamia en mamíferos era consecuencia de la selección de una forma de cuidado parental mediante la cual la consolidación de la pareja reduciría, entre otras cosas, el riesgo de infanticidio cometido por otros machos que compiten por territorios y hembras. Pero en 2013, una publicación derribó esa teoría. Daremos cuenta de la que ganó el consenso de la comunidad científica.

 El cortejo y el engaño de los machos. Los machos dominantes, que monopolizan recursos y hembras, y las estrategias de los subordinados. Las especies sociales. La teoría de la selección de grupos y la de la selección individual.

Matías Pandolfi investiga la vida social de los peces, que  conforman el grupo de vertebrados con mayor número de especies, excediendo las 31 mil. Podríamos decir, con certeza, que superan a todas las especies de anfibios, aves, reptiles y mamíferos sumadas. ¿Cómo se aparean los peces? ¿Tienen sistemas biparentales en los que el macho y la hembra cuidan de la cría? El sorprendente caso del macho que se convierte en hembra en una especie de sexo revertido (caracterizaremos a estas pocas especies en las que las hembras son más agresivas y compiten por los machos). El caballito de mar. Peces monógamos. ¿Tienen algo en común con los humanos? Peces en los que un macho tiene muchas hembras. ¿Por qué las hembras lo aceptan? Peces en los que la hembra tiene diversos machos. ¿Por qué predomina esa estrategia reproductiva? Las violaciones, los infanticidios y los abortos inducidos. ¿Cuáles son los beneficios de las hembras de mayor estatus? ¿Quién es "Supersperman"? ¿De qué depende el paso de la poligamia a la monogamia y por qué son estrategias similares a las de los seres humanos? El "macho parásito" que vive de la hembra.¿Qué tienen en común la cooperación humana y la de animales no humanos? ¿Declina la cohesión en los animales más complejos?

Los problemas que compartimos con los animales no humanos. Por ejemplo,  el hacinamiento, en un criadero de truchas y en un medio de transporte en un país en desarrollo. Ambos pueden ser resueltos.

Ahondar  en las bases de la conducta social nos permitirá incrementar el conocimiento de la naturaleza humana. La disciplina ha generado importantísimos avances y seguramente aportará mucho más al bienestar humano. Será un Café Filosófico sorprendente, con humor, filosofía de la biología y herramientas que nos permitirán conocernos mejor a nosotros mismos. Quien no sabe nada sobre animales es como aquel que no salió nunca de su país. Para conocerse a uno mismo es necesario mirarse desde afuera e identificar rasgos comunes y diversos.

 

Centro de Investigación y Práctica Filosófica

Echeverría 1663

A metros de Barrancas de Belgrano, Buenos Aires