Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

El tema del Café Filosófico del próximo fin de semana será:

 

MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DEL VARÓN

Sus reclamos. ¿Se opone al feminismo? ¿Se complementa?

¿Hay sexismo para ambos lados?

 

Es la primera vez que proponemos esta charla para la reflexión.

 Sábado 22 de abril a las 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 El contenido de la exposición teórica:

  

El contenido de la exposición teórica:

 Los movimientos por los derechos del hombre focalizan en las situaciones en las que el varón puede estar en desventaja respecto a la mujer. La responsabilidad por esto no recae necesariamente en otras mujeres (aunque a veces es el caso), sino en toda situación de desventaja que pasa desapercibida, desde los derechos reproductivos, hasta la participación en trabajos más riesgosos (construcción, bomberos, etc) que hace que mueran en una proporción mucho mayor, la diferencia de presupuesto para el cáncer de mama y el de próstata, penas más severas por idénticos delitos, muertes en guerras, (sorprendentemente) elevadas cifras de violencia doméstica (menores a las de la mujer, pero muy significativas). Algunos representantes del Movimiento por los derechos del hombre (MDH) tienen actitudes confrontativas con el feminismo radical, e incluso han criticado reclamos justificados del feminismo. Pero no nos concentraremos en esas disputas maniqueas sino en numerosas cuestiones que consideramos justas y que, en tal caso, deben ser planteadas y debatidas, y no meramente ignoradas o silenciadas.  Es curioso que participen muchas mujeres en los movimientos de liberación masculina, algunas de ellas ex o actuales activistas del feminismo. En qué se perjudican los hombres en lo atinente a la educación formal, a la vulnerabilidad social, y a los problemas vinculados con la paternidad y con la violencia por parte de otros hombres. El marco teórico que establecen psicólogos y politicólogos activistas de los movimientos por los derechos del hombre. Su definición del concepto de poder. Su opinión sobre la figura del patriarcado.¿Cuál es el análogo masculino a la imagen de la mujer como "objeto sexual"? ¿Resaltó el feminismo solo el lado oscuro de los hombres y el lado brillante de las mujeres, al tiempo que negó el lado oscuro de las mujeres y ocultó el lado brillante de los hombres? El imperativo de la figura del hombre como proveedor. ¿Qué pasó en ese sentido en la crisis del 2001 en la Argentina? La otra cara de la participación de hombres y mujeres en política. Cuál es la posición de las feministas en relación a este tema. Una problemática fascinante, de la que aún no se comenzó a hablar en nuestro país pero que precisa ser abordada en forma racional y libre de fanatismos. Esperamos que en este caso el debate sea particularmente enriquecedor, y como siempre ilustraremos con humor y saborearemos dulces artesanales.

 

   Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio con delicias artesanales, incluido en el precio de siempre ($200), y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro. Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

EL