Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2018  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

Les contamos que el próximo fin de semana tendremos como invitado para dar la charla en el Café Filosófico al Licenciado en Psicología (UBA) Gerardo Primero, doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad 3 de Febrero. Trabaja en el campo de la terapia cognitivo-conductual y en investigación empírica sobre el concepto de aprendizaje en el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

 

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? UN CONCEPTO FÉRTIL PARA EL ENFRENTAMIENTO DE LA ADVERSIDAD

 

Es la primera vez que ofrecemos el contenido de esta charla para la reflexión.

 

Sábado 20 de enero, 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

  

IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 

El salón tiene aire acondicionado a una temperatura agradable.

 

El precio de la entrada es el mismo, $250 e incluye el refrigerio de la pausa con delicias dulces artesanales e infusiones.

En la primera hora de exposición teórica empezaremos  caracterizando a la resiliencia, un concepto de gran utilidad para reflexionar sobre el enfrentamiento de la adversidad. Su aplicación en la psicología, la sociología, el derecho, la educación, la salud pública y la filosofía, entre otras prácticas y esferas del conocimiento. En la sociedad contemporánea los cambios se suceden cada vez con mayor celeridad, exigiendo constantes esfuerzos de adaptación y, por tanto, de acuerdo a gran cantidad de autores, tornando a la resiliencia un concepto fértil para enfrentar los desafíos del nuevo milenio. Norman Garmezy y Emmy Werner comenzaron  a desarrollarlo a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener disposiciones particulares que les permitían sobrellevar el infortunio de la mejor manera posible. El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección ante los estresores. Factores que contribuyen a la generación de resiliencia, es decir, a un determinado tipo de enfrentamiento de la adversidad. Las cuatro funciones de la resiliencia. Diferencia entre resiliencia como rasgo y resiliencia como proceso. El fenómeno de la resiliencia en distintos niveles de análisis. Los límites del poder asignado a una infancia infeliz. Un concepto que asimila ingredientes psicológicos, sociales, emocionales, cognitivos, culturales y étnicos. El abandono de las metáforas clásicas en torno al enfrentamiento de la adversidad. Estrategias para hacer frente a los problemas que llevan a tocar fondo. Los errores cognitivos más frecuentes ante la adversidad. Ejemplos de la manera en que ciertos individuos y pueblos enteros demostraron capacidades sorprendentes para sobreponerse a la persecución, a la pobreza y al aislamiento, así como a las catástrofes naturales o a las generadas por el ser humano. Resiliencia en el pianista Leon Fleisher, en el psiquiatra Víctor Frankl, en Hellen Keller. Resiliencia y pensamiento crítico. Un modelo general para articular los componentes de la resiliencia. Recursos necesarios para la resiliencia. Intervenciones para construir resiliencia. El Programa de Resiliencia de Penn. Las 7 habilidades para construir resiliencia.

Neenan. Reivich y Shatte. Gillham. Brunwasser. Bonnano.

 

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio, incluido en el precio de la entrada, y luego retomaremos con el debate de una hora en un clima de cordialidad e investigación conjunta.