Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

    Les contamos que el tema del próximo fin de semana será:

 

LA IRA: PROS Y CONTRAS

POR QUÉ AMOR NO ES TODO LO QUE NECESITAMOS

 

El debate filosófico contemporáneo en torno a la ira a partir de los desarrollos de dos grandes filósofas, Martha Nussbaum (argumenta en contra de la ira) y Myisha Cherry (argumenta a favor de la ira)

 

Material inédito en español

 

Es la primera vez que proponemos esta charla para la reflexión

 

Sábado 1 de julio a las 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

El precio de la entrada es de $200 e incluye el refrigerio de la pausa con delicias dulces e infusiones.

 

Años atrás hemos abordado el tema de la ira, pero esta vez daremos cuenta del interesantísimo debate contemporáneo que tiene lugar entre Martha Nussbaum, acaso la filósofa norteamericana más reconocida, que si bien reconoce cierto valor en la ira, argumenta en contra de ella, siguiendo algunos argumentos de Séneca y agregando muchos otros, con ejemplos de la actualidad, y por el otro la joven Myisha Cherry, de la Universidad de Illinois, que desafía la idea de que los principales problemas humanos se resuelvan solo con amor y compasión, y destaca los aspectos positivos de una ira controlada. Hay emociones que gozan de más prestigio que otras en la sociedad contemporánea, y Cherry cuestionará este esquema que de alguna manera se ve reflejado en la canción de Los Beatles "Todo lo que necesitas es amor". Cherry comienza contextualizando históricamente esta canción, y luego establece dos grupos de filósofos y activistas, los que llamará "el equipo del corazón" ("Team heart") y "el equipo de la fuerza de carácter" ("Team grit"). ¿Carecieron de ira Gandhi, Mandela y Martin Luther King? El caso de otros líderes que se dedicaron a la liberación humana y poseían rasgos como la irreverencia, la astucia, la pasión y la enemistad. La relación de la ira con el estatus, con el problema de la proporcionalidad.¿Cuáles son las emociones morales? La definición estoica que Nussbaum da del amor. Cómo las emociones pueden posicionar a los demás en nuestro círculo de la empatía. El lado negativo del amor y la compasión. Las emociones como armas de doble filo. ¿Pueden las emociones positivas descontrolarse? La ira por bullying y la ira narcisista. De qué manera la psicología y la neurología destacan el poder positivo de la ira. Cómo se relacionan la idea de ira tal como la entienden Séneca y Nussbaum son la idea de resentimiento en Nietzsche. Lissa Tessman y "Las virtudes agobiantes". Problemas y fortalezas de la ira. Tres formas del perdón: la judeocristiana, la del gospel y la cristiana tal como la defiende Nussbaum. Cómo dominar la ira. Chistes judíos sobre la ira.

 

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio con delicias artesanales, incluido en el precio de siempre ($200), y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro. Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)