Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

El tema del Café Filosófico del próximo fin de semana será:

 

11 FORMAS SORPRENDENTES EN QUE PODEMOS HACER QUE NUESTRO CEREBRO LIBERE SEROTONINA, EL NEUROTRANSMISOR DEL BIENESTAR

(UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA)

 

 Es la primera vez que proponemos esta charla para la reflexión.

.  

 Sábado 1 de abril a las 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 El contenido de la exposición teórica:

 

Hay un número de "sustancias químicas del bienestar" que están vinculadas con el buen ánimo: la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, entre otras. Cada día sabemos más sobre ellas porque en los últimos diez años se investigó más sobre el cerebro que lo que se indagó en toda la historia de la humanidad. Durante la primera hora de exposición teórica caracterizaremos a estos neurotransmisores y consignaremos cómo es posible incrementarlos o moderarlos, generando situaciones de bienestar mediante actividades, alimentos y prácticas diversas que hacen a la buena vida. No vamos a promover la euforia ni la alegría permanente, ya que las emociones negativas, tal como señaló Aristóteles, en su justa medida y de manera oportuna son el complemento necesario de las positivas, forman parte necesaria de la vida y la enriquecen. Tampoco será una charla sobre química, porque nuestra perspectiva es filosófica, y este tema tiene mucha tela para cortar en este sentido. Comenzaremos caracterizando los cambios que promueven estos neurotransmisores en el cerebro, variando el estado de ánimo, la motivación, el deseo, el placer y las situaciones que nos generan ansiedad. Cómo interactúa la dopamina en la motivación y cómo podemos hacer para motivarnos teniendo en cuenta sus rasgos principales. Internet, Facebook y las descargas de dopamina. Los neurotransmisores del enamoramiento, del sexo y de las penas de amor. Las "adicciones" a internet y el caso del papelón del psicólogo evolucionista. Los neurotransmisores que retrasan el proceso de envejecimiento, los que potencian el sistema inmunológico, los que ayudan a dormir, los que calman el dolor y los que generan mecanismos adictivos. Las comidas y las actividades vinculadas con el arte que promueven la liberación de estos neurotransmisores. Qué actividades incrementan y qué actividades descienden la presión sanguínea. Qué lugar otorgamos a estas actividades en nuestra vida. Los neurotransmisores en experimentos con animales. El caso del psicólogo que viaja a dedo para festejar sus cincuenta años y pensar cómo quiere pasar el resto de su vida. El café, un arma de doble filo. Qué hay de cierto en la acción del chocolate, de la risa y de la música como generadores de acciones químicas en el cerebro. Filosofía para pensar en el sentido de la vida informado por la ciencia.

  

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio con delicias artesanales, incluido en el precio de siempre ($200), y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro. Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

EL