Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2018  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

Les contamos que el próximo sábado en el Café Filosófico
Roxana Kreimer entrevistará al autor y divulgador científico Martín Cagliani. El tema será:

 

LA EVOLUCIÓN HUMANA, PERPLEJIDADES E INCÓGNITAS

 

Martín Cagliani estudió las carreras de Antropología e Historia en la Universidad de Buenos Aires, hasta que orientó su trabajo a la divulgación científica. Actualmente pertenece al grupo de profesionales que, dirigidos por Diego Golombek, realizan buena parte de la mejor divulgación científica que se se lleva a cabo en la Argentina mediante una serie de publicaciones muy populares. Es colaborador habitual en revistas como Quo, de España; Scientific American, de Estados Unidos, o Muy Interesante e Info Technology, de Argentina. Recibió becas por su trabajo como divulgador científico para asistir a las prestigiosas Lindau Nobel Laureate Meetings, en 2013, en Lindau, Alemania, donde se dan cita anualmente todos los premios nobel de Física y Química, así como jóvenes investigadores de todas partes del mundo. También en 2016 al Heidelber Laureate Forum, en Heidelberg, Alemania, similar a la anterior pero con jóvenes investigadores en matemáticas y ciencias de la computación, y laureados de los premios Turing, Abel, Fields y Nevanlinna.

 

Sábado10 de noviembre, 20hs en punto (hasta las 21.30hs)

 

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar diez minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 

El precio de la entrada es $300 e incluye el refrigerio con delicias dulces artesanales e infusiones.

 

¿De dónde venimos los humanos y hacia dónde vamos? No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro de nosotros millones de años de evolución, y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. Hay un océano corriendo por nuestras venas, pero también almacenamos los peces de ese océano, y rastros de muchos otros animales que representan nuestro más profundo linaje.

En este modelo para armar veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos, pero también nuestras emociones y conductas. Martín Cagliani enciende la máquina del tiempo y nos lleva de viaje por la película de la humanidad, desde esa sopa donde se originó la vida, hasta la multitud de homínidos que alguna vez poblaron el planeta. En medio, un mundo de sorpresas que nos ayuda a comprendernos mejor, desde aquel primate que manipuló las rocas para fabricar herramientas hasta este que ahora tiene un libro en las manos. A qué se llama teoría multirregional. ¿Qué comportamientos tenemos en común con nuestros parientes evolutivos más cercanos? De qué manera se liberaron las manos del homo sapiens y cómo cayeron bajo la influencia del cerebro. ¿Hemos evolucionado para ser máquinas de correr? ¿Nuestro carácter bípedo puede explicar el dolor de espaldas? El error de creer que evolución es sinónimo de progreso. ¿Cuándo se conformó nuestra nariz en el transcurso de la evolución? ¿Qué relación hay entre los dinosaurios y nuestra visión, dado que los dinosaurios desaparecieron mucho antes de que apareciera el ser humano sobre la tierra? ¿Somos el único animal que usa herramientas y aprende? ¿Llegaron los vikingos al norte de América? Si todos los humanos sobre la tierra tienen un orígen común, ¿cómo llegaron a América sus habitantes originarios? Las distintas teorías que lo explican. ¿Cómo se desarrolló nuestra inteligencia y cómo puede desarrollarse en el futuro? Un viaje fascinante para el que no se requiere ningún conocimiento previo, solo curiosidad y la disposición más importante para la filosofía, tal como postulaba Platón: la admiración por todo lo que nos rodea, no porque necesariamente sea bueno, sino porque desafía nuestra capacidad de conocimiento, la amplía y vuelve el mundo más previsible y un ámbito en el que se incrementan las posibilidades para el bienestar. Aportaremos en el diálogo con Martín Cagliani una perspectiva filosófica que puede ser encuadrada en una disciplina de reciente data: la filosofía de la biología.

 

Tras la hora de diálogo con el invitado, habrá media hora de preguntas y luego serviremos el refrigerio con café, té y cookies.

 

Centro de Investigación y Práctica Filosófica

Echeverría 1663

A metros de Barrancas de Belgrano, Buenos Aires