Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

  

 Les contamos que este fin de semana la charla de nuestro Café Filosófico estará a cargo de un invitado. Se trata del Licenciado en Psicología (UBA) Juan Pablo Coletti, formado con el creador de la Terapia de Aceptación y Compromiso, Steve Hayes, de cuyas investigaciones hablará, y  miembro de la ACBS (Asociation for Contextual Behavioral Science)

 

El tema será:

 

CÓMO PUEDE EL CAMBIO DE ACTITUD

PERSONAL MEJORAR NUESTRA VIDA.

EL ARTE DE ACEPTAR

 

 

Sábado 18 de noviembre a las 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 

El contenido es un estreno y fue preparado enteramente por el invitado. Roxana Kreimer estará presente para dialogar con él y para moderar el debate.

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar diez minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 

El precio de la entrada es de $250 e incluye el refrigerio de la pausa con delicias dulces artesanales e infusiones. Este sábado vuelven las deliciosas cookies de café, chocolate y avena.

 

El encuentro comenzará con una exposición teórica de una hora en la que veremos cómo durante los últimos veinte años se han desarrollado múltiples investigaciones que dan cuenta de los beneficios de la aceptación como un proceso que podría mejorar nuestra calidad de vida.  Dichos trabajos ponen de manifiesto cómo en muchas ocasiones implementar la estrategia de resolución de problemas no solo es infructuoso, sino que empeora la situación. Los usos culturales y ciertas reglas orientadas al alivio inmediato promueven el uso indiscriminado del cambio, generando sufrimiento extra. Desde la investigación básica contamos con estudios como el de Daniel Wegner, de la Universidad de Harvard, que da cuenta de un fenómeno psicológico llamado “efecto oso blanco”.  En esencia lo que devela el experimento es que intentar controlar los pensamientos genera un efecto paradójico que aumenta su frecuencia.  Lo mismo parece ocurrir con las emociones y la experiencia interna en general.  Este experimento, junto a otros parecidos, llamaron muchísimo la atención y derivaron en la creación de intervenciones basadas en la aceptación para tratar gran cantidad de problemas. Los mecanismos mentales que nos atrapan y la aceptación como alternativa. Cómo podemos derivar la atención  hacia lo que valoramos y podemos controlar.  De qué manera es posible  discriminar aquello que es susceptible de cambio y aquello que no. La distinción entre el contenido de la mente y el contenido de la experiencia.  Realizar esta distinción implica tomar cierta perspectiva de nuestros propios contenidos mentales e identificar su funcionalidad.  Pragmatismo y verdad en relación a nuestras metas y valores de vida.  Cómo es posible apreciar aquello que inicialmente genera rechazo. La aceptación y los valores personales.  De qué manera la cultura actual promueve el control de lo que pensamos y sentimos. La diferencia entre aceptación y resignación.  La aceptación como elección libre. Elegir versus decidir.

 

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio, incluido en el precio de la entrada, y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.