Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

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Las charlas entre el 12 de agosto y el 16 de septiembre están preparadas por Roxana Kreimer y en su ausencia serán adaptadas y brindadas alternativamente por Julieta Elgarte (Lic. en Filosofía, Maestría de la Universidad de Louvaine) y Martín Daguerre (Dr en Filosofía), ambos investigadores de primera línea y con una perspectiva científica acorde al encuadre de nuestro Café Filosófico. La única excepción será la charla del 19 de agosto, preparada enteramente por Martín Daguerre.

IMPORTANTE: Durante la ausencia de Roxana, el timbre será el mismo pero se entrará por otra puerta, la que queda un par de metros yendo para el lado de Libertador (la cortina metálica permanecerá baja, y la entrada bien iluminada) No hace falta reservar pero como siempre se comenzará muy puntual y es conveniente llegar quince minutos antes.

El precio de la entrada es de $200. Durante la ausencia de Roxana no se ofrecerá el refrigerio ni las cookies que ella misma prepara (el precio de la entrada no se incrementa desde hace casi un año).

Tras la exposición teórica de una hora y sin pausa intermedia, se desarrollará el debate, que durará entre media y una hora más.

Haga click en la charla cuyos items quiera ver:

 

12 de agosto: Cómo funciona el placer y cómo podemos incrementarlo (Martín Daguerre)

 

19 de agosto: La emoción en la toma de decisiones cotidianas (Martín Daguerre)

 

26 de agosto: Fingir hasta lograrlo (Fake it till you make it) (Julieta Elgarte)

 

2 de septiembre: La exigencia (con uno mismo y con los demás) (Julieta Elgarte)

 

9 de septiembre: Cómo influir en la estructura cerebral para inducir emociones positivas (a partir de los últimos avances en el campo de las neurociencias) (Martín Daguerre)

 

16 de septiembre: Cómo dar más satisfacción y sentido a la vida (Julieta Elgarte)

 

Tenemos calefacción.

 

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro. Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

 

 

12 de agosto:

Cómo funciona el placer y cómo podemos incrementarlo (Martín Daguerre)

¿POR QUE NOS GUSTA LO QUE NOS GUSTA?  (neurociencias, filosofía y psicología)

En base a investigaciones de Paul Bloom, de la Universidad de Yale, coeditor de Behavioral and Brain Sciences, una de las revistas científicas más conocidas en este campo

Sábado 12 de agosto a las 20hs en punto

La charla  estará a cargo del Dr en Filosofía y profesor de la Universidad de La Plata Martín Daguerre, que desarrolla una línea de filosofía científicamente informada, tal como solemos hacerlo en nuestro Café Filosófico. Ha sido preparada por Roxana Kreimer, que viajó para presentar un trabajo en un Congreso de Filosofia Experimental  de la Universidad de Buffalo,  Estados Unidos, y retomará el Café Filosófico el 23 de septiembre, pero será adaptada por Martín Daguerre, quien incluirá desarrollos propios.

Durante la primera hora de exposición teórica hablaremos sobre por qué a los humanos nos gusta lo que nos gusta. Sólo si entendemos el placer podemos avanzar en el estudio de la mente. En muchos países las personas dedican varias horas por día a ver televisión. Hay obras de arte abstracto que se venden por millones de dólares. Las personas reducen la velocidad para contemplar la escena sangrienta de un accidente y van a ver películas que las hacen llorar. El placer no es una sensación sencilla. Lo que deseamos, lo que nos atrae y lo que nos gusta depende de algo más que de la simetría de una cara bonita, el azúcar y la grasa que contiene la comida o la belleza de un cuadro. Nos basaremos en recientes investigaciones que revelan las razones ocultas por las que deseamos lo que deseamos. Cuestionaremos la idea establecida de que el placer no es más que una simple respuesta sensorial. Esto explica por qué no da lo mismo un auténtico cuadro de Picasso que otro igual pero falsificado. Abrevaremos en fuentes del desarrollo infantil, la filosofía, la neurociencia y la economía conductual para explicar en forma sencilla los placeres, desde los más intelectuales hasta los más sórdidos. De qué manera la teoría de Bloom puede servir para explicar los misteriosos placeres cotidianos. El placer de la comida y el placer sexual. El apego a los objetos cotidianos, incluyendo el fetichismo por las cosas que usaron personas famosas. El placer en el arte. Los placeres de la imaginación. ¿Por qué nos atraen tanto las narraciones? Qué dicen las resonancias magnéticas sobre nuestras formas diversas de vivir el placer. Algunos criterios universales de belleza física. ¿Mejora nuestra percepción del atractivo físico de una persona cuando nos cae bien? El atractivo físico y los rasgos cercanos a la media. ¿Qué aspecto del placer es innato y universal y qué aspecto es cultural? ¿Cómo se refleja nuestra idea del placer en los dibujos de los niños? ¿Cómo interactúan nuestra percepción y nuestras creencias? De qué manera nuestra mente evolucionó con trucos cognitivos que nos llevan a encontrar el placer en lugares extraños. ¿Modificó nuestros placeres el acceso a internet? ¿Qué dicen los estudios científicos al respecto? ¿Cómo intensificar los placeres? La profundidad del placer y por qué en los seres humanos se trata de una experiencia compleja. Una mirada filosófica y completamente novedosa para comprender el placer y el deseo. En base a los trabajos de Paul Bloom, de la Universidad de Yale. Fue presidente de la Sociedad de Filosofía y Psicología, coeditor de Behavioral and Brain Sciences, una de las revistas científicas más conocidas en este campo, escribió en la célebre revista Science y a menudo escribe en el New York Times. El botón (cerebral) del placer y su origen evolutivo. El lado oscuro del placer: la adicción. ¿Sólo los humanos consumen sustancias psicoactivas? Las similitudes entre el placer de fumar y el placer de jugar videojuegos.¿Los obesos sienten menos placer con la comida? El papel de las cocinas-laboratorio en el diseño de alimentos muy placenteros.Las diferencias entre el placer del sexo, el placer del enamoramiento y el placer de la relación de pareja-compañero.Comparación social y placer. Las ideas como sustancias adictivas.Incertidumbre placentera e incertidumbre estresante.

El amor ve con la mente, no con los ojos. (Shakespeare)

Paul Bloom, Cómo funciona el placer. La ciudad de las ideas:

El placer no es una simple respuesta sensorial, se basa en creencias. Nuestra obsesión por el sentido y el origen de algo va más allá del arte. Respondemos a lo que consideramos la esencia profunda de algo, incluso en placeres sencillos, que no son una mera respuesta sensorial.

Tras la exposición teórica de una hora y sin pausa intermedia, se desarrollará el debate, que durará entre media y una hora más.

 

19 de agosto:

La emoción en la toma de decisiones cotidianas (Martín Daguerre)

Sábado 19 de agosto a las 20hs en punto

La charla  estará a cargo del Dr en Filosofía y profesor de la Universidad de La Plata Martín Daguerre, que desarrolla una línea de filosofía científicamente informada, tal como solemos hacerlo en nuestro Café Filosófico, y ha sido preparada por él mismo. Roxana Kreimer viajó para presentar un trabajo en un Congreso de Filosofia Experimental  de la Universidad de Buffalo,  Estados Unidos, y retomará el Café Filosófico el 23 de septiembre, pero la actividad continuará durante su ausencia, a cargo de Martín Daguerre y, en otros encuentros, Julieta Elgarte (Lic. en Filosofía, Maestría Universidad de Louvaine).

En el siglo XIX el filósofo William James había trabajado sobre la contra-intuitiva hipótesis de que no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos.Más de un siglo más tarde, el neurocientífico Antonio Damasio ofreció estudios más sofisticados que permitieron precisar las ideas de James, a la vez que nos dio una idea más clara de la relación entre lo que ocurre en nuestro cuerpo, nuestras emociones y los procesos cognitivos conscientes. Surgen de aquí inquietantes preguntas.¿Una simple estimulación del cuerpo calloso puede llegar a convencernos de que no vale la pena vivir?

¿Por qué hay discusiones entre personas sensatas que parecen no tener fin? ¿En qué pensamos cuando estamos plácidamente tirados en la playa?¿Qué pasa en las discusiones de pareja? ¿Podemos controlar nuestras emociones? ¿Cómo y en qué circunstancias?  ¿Puede   ocurrir que   alguien   mueva   mi cuerpo   y   que,  sin embargo,   yo piense  que   he  decidido moverlo? La influencia de los procesos emocionales inconscientes puede ser tal que determine los contenidos de nuestros pensamientos y el modo de pensar. Presentaremos la imagen del psicólogo Jonathan Haidt, que nos representa como jinetes sobre un elefante. Contra la imagen de Platón que colocaba a la razón como auriga de un carro tirado por caballos, Haidt entiende que el jinete tiene mucha menos influencia que un auriga, ya que no son caballos los que están a su mando, sino un elefante que, cuando está decidido en una dirección, sólo queda acompañarlo. Pero,   ¿debemos   controlar   nuestras   emociones?   Veremos   que   las   emociones   son   inteligentes   y muchas de ellas son la base de nuestras consideraciones morales. Sin embargo, no deja de ser cierto que muchas veces las emociones nos llevan por mal camino. Veremos cuatro maneras en que nos equivocamos en la toma de decisiones cotidianas. Por   último,   abordaremos   las   investigaciones   recientes   sobre   las   emociones   que   nos   permiten mejorar el  aprendizaje  y superar  prejuicios.  En ese  sentido,  podremos entender  por  qué no  se superan el machismo o el racismo, si no hay un abordaje de la educación emocional.  La otra cara de la moneda es la explotación que el neuromarketing está haciendo de los avances en el conocimiento de cómo se relacionan las emociones con los procesos racionales.

 

26 de agosto:

Fingir hasta lograrlo (Fake it till you make it) (Julieta Elgarte)

Cuando la conducta modifica creencias y emociones

Un enfoque radicalmente nuevo sobre el cambio, aplicable a gran cantidad de contextos diversos, a partir de las intuiciones del gran filósofo William James, corroboradas por un sinnúmero de estudios científicos.

(Investigaciones de las Universidades de Harvard, Edimburgo, Rochester, Nueva York, Singapur y Toronto)

Sábado 26 de agosto a las 20hs en punto

La charla  estará a cargo de Julieta Elgarte (Lic. en Filosofía, Maestría de la Universidad de Louvaine), que desarrolla una línea de filosofía científicamente informada, tal como solemos hacerlo en nuestro Café Filosófico. Ha sido preparada por Roxana Kreimer, que viajó para presentar un trabajo en un Congreso de Filosofia Experimental  de la Universidad de Buffalo,  Estados Unidos, y retomará el Café Filosófico el 23 de septiembre, pero será adaptada por Julieta Elgarte, quien incluirá desarrollos propios.

Recomendamos especialmente el tema del próximo fin de semana por su originalidad y utilidad. A partir de material inédito en el país, no traducido al español, y que hemos traído especialmente para compartir en nuestros encuentros. La idea básica que desarrolla Richard Wiseman (University of Hertfordshire) es la que sugirió el filósofo William James en el siglo XIX, cuando escribió "Si quieres adquirir una virtud, actúa como si ya la poseyeras", es decir, modificar la conducta puede generar cambios en nuestras creencias y emociones, del mismo modo en que cambiar de pensamiento o de emoción puede generar cambios de conducta. Esta inutuición de William James ha sido corroborada en los últimos tiempos por gran cantidad de trabajos científicos, y significa que no sólo nuestras creencias y emociones afectan cómo nos comportamos, sino que también la flecha puede ir en la dirección contraria y nuestras conductas influir en la manera en que pensamos y sentimos.  En inglés hay un refrán para referir a esta situación: Fake it ´till you make it (Fíngelo hasta lograrlo). Hoy este fenómeno es conocido como el principio "como si" ("as if") y es la llave para el cambio en diversos dominios de la vida. Compartiremos los resultados de las investigaciones que lo promueven y las múltiples situaciones a las que se aplica. Se tratará de una serie de técnicas prácticas basadas en la evidencia científica que pueden ser de gran utilidad para levantar el ánimo, motivarnos, mejorar la relaciones interpersonales y ayudarnos a completar metas que nos hemos propuesto (desde objetivos de vida a largo plazo hasta la pérdida de peso). Wiseman también presenta sus investigaciones como la primera teoría unificada de la psicología, y lo hace accesible para todos los interesados en conocer sus principios básicos.

La mayoría de los libros de autoayuda desde hace años procuran impulsarnos a cambiar la vida (solo) pensando diferente, sugieren imaginarse flaco, rico, o visualizar el perfecto "yo". "Tenga pensamientos positivos y será feliz", es el mantra que oímos una y otra vez. Esto no es fácil, consume tiempo y, aunque puede ser muy útil, a menudo no funciona. Además del pensamiento positivo, es necesario tener recursos para la acción positiva. Las  acciones físicas también son una manera fácil, rápida y poderosa de cambiar instantáneamente cómo pensamos y sentimos. A primera vista, el mecanismo puede parecer simple, pero a medida que avanza el desarrollo de Wiseman, se evidencian las múltiples áreas de la vida a las que es posible aplicarlo, a partir de un sólido respaldo de investigaciones que se han llevado a cabo en los ultimos diez años.

En un estudio que realizó Lien Pham, en la Universidad de California, a un grupo de estudiantes se les pidió que pasaran unos momentos del día imaginando que sacaban buenas notas en el siguiente examen. Aunque el ejercicio duró pocos minutos, ese grupo sacó notas más bajas que el que no imaginó que le iba bien. Otros estudios cuyo resultado compartiremos brindaron resultados similares y sugieren promover el cambio mediante acciones concretas según el caso (diremos de cuáles acciones se trata, por ejemplo, para cambiar de estado de ánimo, nutrir la fuerza de voluntad, etc). ¿Cómo se aplicaría la estrategia del actuar "como si" a la búsqueda de pareja? Un estudio comparativo entre matrimonios arreglados y parejas basadas en la pasión. ¿Pueden tres dimensiones del tacto (peso, textura y dureza) tener influencia inconsciente en los juicios y en las decisiones sobre eventos no relacionados? ¿Cómo favorecer las negociaciones con el principio del "como si" de William James? ¿Cómo fue que los soldados norteamericanos que volvieron de la guerra de Corea cambiaron radicalmente su ideología política? Un estudio muy revelador sobre este fenómeno. De modo que la teoría de William James puede ser útil para casi todas las cuestiones importantes de la vida, y puede ser utilizada para alcanzar una vida más significativa, menos estresada, para formar pareja, permanecer delgado, incrementar la autoconfianza, la fuerza de voluntad, persuadir e incluso para disminuir algunos efectos indeseables del proceso de envejecimiento.

Un enfoque radicalmente nuevo sobre el cambio. Filosofía que marca un antes y un después en nuestras creencias.

(A partir de investigaciones realizadas en las universidades de Harvard, Rochester, Singapur, Nueva York , Edimburgo y Toronto)

"Las acciones son la manera más fácil y rápida de producir un cambio en cómo pensamos y sentimos". Richard Wiseman

"Si quieres adquirir una virtud, actúa como si ya la poseyeras". William James

"Si sentirse bien fuera suficiente para impulsar a la acción, la borrachera sería la experiencia humana suprema". (William James)

"El arte de la sabiduría consiste en saber qué debe ser ignorado". (William James)

 

2 de septiembre:

La exigencia (con uno mismo y con los demás) (Julieta Elgarte)

La charla  estará a cargo de Julieta Elgarte (Lic. en Filosofía, Maestría de la Universidad de Louvaine), que desarrolla una línea de filosofía científicamente informada, tal como solemos hacerlo en nuestro Café Filosófico. Ha sido preparada por Roxana Kreimer, que viajó para presentar un trabajo en un Congreso de Filosofia Experimental  de la Universidad de Buffalo,  Estados Unidos, y retomará el Café Filosófico el 23 de septiembre, pero será adaptada porJulieta Elgarte, quien incluirá desarrollos propios.

El encuentro comenzará con una primera hora de exposición teórica en la que empezaremos definiendo los distintos sentidos de los términos exigencia y perfeccionismo. Los diversos procesos cognitivos en los que se basan la exigencia y el perfeccionismo. La tiranía del “debería”. ¿Existe la perfección? Perfección y subjetividad. El perfeccionismo y los problemas con la gestión del tiempo. El resultado de estudios empíricos realizados por tres investigadores de la Universidad de Oxford. Ser juzgado por lo que se hace y por lo que se es. Los estándares que establece el perfeccionista. Las expectativas de los padres y del entorno social. ¿Hay una diferencia real entre la búsqueda de la excelencia y la búsqueda de la perfección? ¿Cuáles son las consecuencias emocionales, sociales, físicas y conductuales del perfeccionismo? Los hábitos del perfeccionismo. Las manías. ¿Cómo son vistas estas consecuencias por el perfeccionista? El orígen griego del ideal de excelencia. La competencia. Los beneficios indirectos de perseguir altos estándares. Su aspecto problemático.

Ejemplos: la obsesión por el orden y la limpieza, bulimia y anorexia, relación de la exigencia con la depresión y con los trastornos obsesivo-compulsivos. La obsesión por la salud. Las manías vinculadas con la seguridad. La relación entre la procastinación (el hábito de posponer) y la exigencia. La dificultad para terminar los proyectos. Los rituales y el perfeccionismo. ¿En qué tipo de personas suele ser más frecuente la exigencia desmesurada? Cómo combatir la desmesurada exigencia con uno mismo y con los demás. Cómo realizar experimentos relacionados con hipótesis rivales. Ejercicios prácticos para combatir la exigencia desmedida. La incertidumbre. Una reflexión filosófica sobre los estándares que nos proponemos. Cuando las personas pagan demasiado caro las exigencias de quienes los rodean. Un estudio empírico sobre los adolescentes y el perfeccionismo, y otro sobre el alcoholismo y la exigencia. Las diversas formas en que los padres pueden inculcar el perfeccionismo. De acuerdo a los trabajos empíricos, ¿de quién es más probable adoptar el perfeccionismo, de la madre o del padre? La duda y la obstinación. El sentido estrictamente filosófico del término perfeccionismo. La ansiedad por el desempeño, el aislamiento social. Vivir exhausto. Cómo modificar la atención selectiva. La ampliación del esquema de autoevaluación. Cómo ayudar a un perfeccionista en el cuestionamiento de su red de cogniciones. Diferencias entre filosofía y coaching en relación al perfeccionismo. La evaluación de los otros significativos. Perfeccionismo y humildad. Las personas demandantes. Racionalidad e irracionalidad del perfeccionismo. El perfeccionista, el trabajo, el ocio y las relaciones afectivas.

Roz Shafran, Warren Mansell (Univ Oxford). Ruiz Coloma. Allan Mallinger Jeannette de Wyze.  Bertrand Russell. Aristóteles. Marco Aurelio

 

9 de septiembre

Cómo influir en la estructura cerebral para inducir emociones positivas (a partir de los últimos avances en el campo de las neurociencias) (Martín Daguerre)

La charla  estará a cargo del Dr en Filosofía y profesor de la Universidad de La Plata Martín Daguerre, que desarrolla una línea de filosofía científicamente informada, tal como solemos hacerlo en nuestro Café Filosófico. Ha sido preparada por Roxana Kreimer, que viajó para presentar un trabajo en un Congreso de Filosofia Experimental  de la Universidad de Buffalo,  Estados Unidos, y retomará el Café Filosófico el 23 de septiembre, pero será adaptada por Martín Daguerre, quien incluirá desarrollos propios.

IMPORTANTE: Durante la ausencia de Roxana, el timbre será el mismo pero se entrará por otra puerta, la que queda un par de metros yendo para el lado de Libertador (la cortina metálica permanecerá baja, y la entrada bien iluminada) No hace falta reservar pero como siempre se comenzará muy puntual y es conveniente llegar quince minutos antes.

El precio de la entrada es de $200. Durante la ausencia de Roxana no se ofrecerá el refrigerio ni las cookies que ella misma prepara (el precio de la entrada no se incrementa desde hace casi un año).

Durante la primera hora de exposición teórica realizaremos una reflexión filosófica a partir de los trabajos del neurólogo Richard Restak (neuropsiquiatra, autor de más de quince estudios sobre el cerebro y profesor del Centro Médico Universitario George Washington). Durante los últimos 20 años hemos aprendido tanto sobre el cerebro humano que bien puede hablarse de un cambio revolucionario en nuestra interpretación. Antes un órgano misterioso, fascinante, desconocido, el cerebro humano se presenta ahora ante nosotros bajo una nueva luz. La neurociencia puede visualizar distintos aspectos de la actividad cerebral sin abrir el cráneo ni recurrir a otros procedimientos arriesgados. En la era del nuevo cerebro la atención se centra no tanto en las enfermedades y disfunciones, como en tratar de interpretar la actividad cerebral de las personas corrientes. La tecnología y la biología se unen para influir en su evolución, tanto que se empieza a hablar de un “nuevo cerebro”. Por primera vez, gracias a las imágenes por computadora, podemos observar al cerebro en circunstancias normales, mientras realizamos una actividad, experimentamos una emoción, tomamos una decisión… y, cada vez más, se sabe cómo influir en su funcionamiento y cómo protegerlo de los peligros que representa el nuevo entorno contemporáneo.  Esto plantea cruciales interrogantes: ¿acaso el trastorno de atención es una reacción “normal” ante la necesidad de hacer varias cosas al mismo tiempo?;  ¿podemos influir en la estructura cerebral para inducir emociones positivas?; ¿es posible alcanzar la excelencia en cualquier campo mediante el adecuado entrenamiento del cerebro? Una reflexión filosófica a partir de lo que la neurología ha investigado en los últimos años. La plasticidad cerebral: de qué manera el cerebro cambia día a día. Dado que la mente no se reduce a la lógica, la eficiencia y el rendimiento, el cerebro es también la condición de posibilidad para las emociones. El cerebro como mediador de las experiencias difíciles de la vida (pérdida de la concentración, miedo, depresión, angustia, ira, estrés y violencia), y el cerebro como mediador de experiencias positivas como la alegría, el humor y la risa. ¿Tiene una organización diferente el cerebro de las personas dotadas de un agudo sentido del humor? Si uno hiciese un esfuerzo deliberado para cultivar su sentido del humor, ¿mejoraría el funcionamiento de su cerebro? Qué son las neuronas espejo, de qué manera remiten al concepto filosófico de empatía. El fenómeno de contagio emocional. ¿Qué contagian más, las emociones positivas o las negativas? ¿Cómo sabemos que las otras personas tienen estados mentales parecidos a los nuestros, un problema (el de las “otras mentes”) acerca del cual los filósofos han reflexionado durante siglos. La falta de tiempo para escuchar. La “sobrecarga sensorial”. El nerviosismo moderno.¿Qué hacer frente a la multiplicidad de obligaciones, que aparece como solución lógica para nuestros horarios sobrecargados. ¿Qué tipo de actividades pueden ser desarrolladas simultáneamente sin que se pierda eficacia en cada una de ellas? El déficit de atención: el síndrome cerebral de nuestra era.

Algunos valiosos consejos para afrontar los cambios de la sociedad contemporánea, que implican importanes desafíos para el cerebro. Cómo predecir las consecuencias del estrés en el funcionamiento de nuestro cerebro. Cómo influyen los medios de comunicación y las tecnologías sobre nuestros pensamientos y emociones. ¿Puede originar daños cerebrales la exposición frecuente a escenas de violencia? Los tres efectos que suele generar en los niños la visión de escenas violentas.  Cómo mitigar los efectos que las imágenes de violencia de los medios de comunicación tienen en nuestros pensamientos y emociones. Un estudio (ya clásico) publicado por Marina Nakic, de la Universidad de Columbia, sobre la relación entre los hábitos de los televidentes y las conductas violentas. Cómo crear los hábitos necesarios para desarrollar la actividad que deseamos. ¿Cuántos años de dedicación requiere para la mayoría tener un excelentes desempeño en una disciplina? Cómo trabajan los mejores profesionales para mejorar sus facultades de atención y concentración, y en qué sentidos afecta la vida moderna a las exigencias impuestas al cerebro. Imágenes y comunicación emocional. La diferencia del impacto emocional entre las imágenes y el lenguaje escrito y oral. El bloqueo emocional. La música y el cerebro. Qué relación hay entre las emociones positivas, la música y el cerebro. Una reflexión a filosófica partir del sustento neurológico del ser humano. Un recuento de lo que es capaz nuestro cerebro. Cómo influir en la estructura cerebral para inducir emociones positivas.

(Más abajo incluimos algunos fragmentos sobre el tema)

 Las cosquillas ejemplifican la naturaleza social de la risa. No funciona hacerse cosquillas a uno mismo. Tan agudo es el cerebro para distinguir entre la sensación inducida por uno mismo y la causada por otros, que nos reímos incluso aunque sea un robot el que nos hace cosquillas, pero no cuando somos nosotros mismos quienes controlamos los movimientos de ese robot.

 ¿Por qué nos embarga la emoción al ver escenas armadas con sumo cuidado en ciertas películas? Porque las neuronas espejo recrean para nosotros el dolor que vemos en la pantalla. Tenemos empatía por personajes de ficción y sabemos cómo se sienten porque literalmente experimentamos los mismos sentimientos que ellos. ¿Y cuando vemos que los actores de la película se besan? Algunas de las células que se activan son las mismas que se activan cuando besamos a nuestros amantes. Las neuronas espejo establecen los cimientos de la empatía y quizá de la ética, una ética profundamente enraizada en nuestras características biológicas.

Tras la exposición teórica de una hora y sin pausa intermedia, se desarrollará el debate, que durará entre media y una hora más.

 

16 de septiembre

Cómo dar más satisfacción y sentido a la vida (Julieta Elgarte)

COMO DAR MAS SENTIDO Y SATISFACCION A LA VIDA

(DE ACUERDO A RECIENTES TRABAJOS CIENTIFICOS)

A partir de uno de los trabajos más valiosos de los ultimos años: estrategias, prácticas y ejercicios basados en la evidencia científica destinados a incrementar el bienestar. Surgen de los trabajos realizados por Sonja Lyubomirsky, doctora por la Universidad de Harvard,  profesora de la Universidad de California y una de las más reconocidas investigadoras de la felicidad (avalada en sus trabajos por Martin Seligman y otras sombras tutelares de la psicología positiva).  Recomendamos este encuentro a todos aquellos que quieran dotarse de recursos prácticos para incrementar el bienestar y a todos los trabajadores de la salud que deseen enriquecer las herramientas con las que trabajan en la consulta.

 Sábado 16 de septiembre a las 20hs en punto

La charla  estará a cargo de Julieta Elgarte (Lic. en Filosofía, Maestría de la Universidad de Louvaine), que desarrolla una línea de filosofía científicamente informada, tal como solemos hacerlo en nuestro Café Filosófico. Ha sido preparada por Roxana Kreimer, que viajó para presentar un trabajo en un Congreso de Filosofia Experimental  de la Universidad de Buffalo,  Estados Unidos, y retomará el Café Filosófico el 23 de septiembre, pero será adaptada por Julieta Elgarte, quien incluirá desarrollos propios.

En la primera hora de exposición teórica comenzaremos planteando como En la primera hora de exposición teórica comenzaremos planteando como en los últimos años la investigación empírica hizo grandes avances en su empresa de contribuir a que la vida adquiera más sentido y sea más disfrutable. Su aporte tiene múltiples ventajas en relación a las anécdotas y a las observaciones clínicas. Aunque la ciencia es imperfecta, podemos confiar más en sus conclusiones que en las que realiza un solo individuo, con sus limitadas experiencias y presupuestos. Lyubomirsky recibió un millón de dólares del Instituto Nacional de Salud Mental para avanzar en sus investigaciones sobre los patrones de conducta de las personas que se sienten más satisfechas con sus vidas. Hemos sido condicionados para pensar que ciertos bienes y circunstancias nos harán más felices, pero la investigación empírica no revela eso. Cuáles son estas circunstancias de las que no depende en buena medida el bienestar. Qué disposiciones son las más propicias para la buena vida de acuerdo a las peculiaridades de cada individuo. Los principales mitos sobre la felicidad. Dos hallazgos que coparon la imaginación de la comunidad académica. El fenómeno de la adaptación hedónica (la capacidad de acostumbrarse a los cambios positivos):  por qué perjudica seriamente nuestras vidas; los recursos más efectivos para neutralizarlo.

Un ejercicio cotidiano de gran utilidad para revertir la depresión (basado en las investigaciones empíricas de Martin Seligman). De acuerdo a estudios genéticos realizados con gemelos separados al nacer (investigaciones que marcaron un antes y un después en el conocimiento del comportamiento humano), ¿hay componentes hereditarios en la disposición al bienestar? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles? ¿Es posible revertir esta disposición? El concepto de felicidad subjetiva. Un test basado en la evidencia científica para conocer los propios niveles de bienestar subjetivo. Cómo impactan en el bienestar el salario, la salud, las relaciones sociales, las relaciones de pareja, el atractivo físico y el clima, entre otras variables. ¿Qué países hicieron de la búsqueda de la felicidad su meta? Los resultados de un estudio alemán en el que se siguió a 1761 personas durante 15 años, empezando cuando eran solteros y continuando cuando se casaron y vivían en pareja. En promedio, ¿se sienten más satisfechos los que están en pareja o los que no? En cualquiera de los dos casos, ¿durante cuánto tiempo? Qué dice la evidencia empírica respecto a la posibilidad de aumentar el bienestar de la pareja inhibiendo o enlenteciendo el proceso de adaptación. Estrategias para mejorar las relaciones de pareja. En que circunstancias las relaciones de amistad pueden deparar tanto bienestar como las relaciones de pareja. Técnicas para incrementar en una proporción adecuada el optimismo. La identificación de estrategias para el bienestar de acuerdo a las particularidades de cada persona (estilo de vida, fortalezas y fuentes de infelicidad). Las ocho formas en que la gratitud incrementa el bienestar. Maneras concretas de convertir a la gratitud en una práctica y no sólo en una buena idea. Cuáles son los significados que adquiere el concepto de optimismo para muchas personas. El exceso de pensamiento (rumiación): técnicas para hacerle frente al pensar sin fin, pasivo, que pondera excesivamente los significados, las causas, las consecuencias, las conjeturas en torno a lo que supuestamente quiso decir el otro. Compararse con los demás: cuándo estimula y cuándo es fuente de infelicidad. De qué manera la evidencia científica revela que las conductas vinculadas con la generosidad no sólo son buenas para el que la recibe sino también para el que la practica. Describiremos uno de los experimentos en torno a este tema, en el que se corrobora una perspectiva que diversas filosofías vienen postulando desde hace siglos. Las relaciones sociales y el sentido de pertenencia. Un conjunto de técnicas y ejercicios prácticos, basados en la evidencia científica, que cada uno podrá realizar en su casa o en su vida cotidiana para incrementar el bienestar y el sentido de su vida.

Tal vez esta idea de Emerson sirva para desestimar la rumiación, ese pensar excesivo que nos atormenta, sin buscar soluciones: “Debes llegar al final de cada día con la sensación de que lo has terminado, de que has hecho lo que podías. Aunque hayas metido la pata y te hayas comportado de manera absurda, debes olvidarlo tan pronto como puedas. Mañana será un nuevo día; debes comenzarlo en armonía y con el espíritu tan alto que no tengas tiempo para tus tonterías pasadas”. Podemos predicar algo similar del Año Nuevo. Dar vuelta la página, aún cuando sea imaginaria, es una forma de observar nuestra existencia como un film, sin obsesionarnos porque tal o cual escena no salió del todo bien.

 “Aferrarse a la ira es como tomar un carbón caliente con la intención de quemar a otro, cuando uno mismo es el que se quema”. (Buda) en los últimos años la investigación empírica hizo grandes avances en su empresa de contribuir a que la vida adquiera más sentido y sea más disfrutable. Su aporte tiene múltiples ventajas en relación a las anécdotas y a las observaciones clínicas. Aunque la ciencia es imperfecta, podemos confiar más en sus conclusiones que en las que realiza un solo individuo, con sus limitadas experiencias y presupuestos. Lyubomirsky recibió un millón de dólares del Instituto Nacional de Salud Mental para avanzar en sus investigaciones sobre los patrones de conducta de las personas que se sienten más satisfechas con sus vidas. Hemos sido condicionados para pensar que ciertos bienes y circunstancias nos harán más felices, pero la investigación empírica no revela eso. Cuáles son estas circunstancias de las que no depende en buena medida el bienestar. Qué disposiciones son las más propicias para la buena vida de acuerdo a las peculiaridades de cada individuo. Los principales mitos sobre la felicidad. Dos hallazgos que coparon la imaginación de la comunidad académica. El fenómeno de la adaptación hedónica (la capacidad de acostumbrarse a los cambios positivos):  por qué perjudica seriamente nuestras vidas; los recursos más efectivos para neutralizarlo.

Un ejercicio cotidiano de gran utilidad para revertir la depresión (basado en las investigaciones empíricas de Martin Seligman). De acuerdo a estudios genéticos realizados con gemelos separados al nacer (investigaciones que marcaron un antes y un después en el conocimiento del comportamiento humano), ¿hay componentes hereditarios en la disposición al bienestar? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuáles? ¿Es posible revertir esta disposición? El concepto de felicidad subjetiva. Un test basado en la evidencia científica para conocer los propios niveles de bienestar subjetivo. Cómo impactan en el bienestar el salario, la salud, las relaciones sociales, las relaciones de pareja, el atractivo físico y el clima, entre otras variables. ¿Qué países hicieron de la búsqueda de la felicidad su meta? Los resultados de un estudio alemán en el que se siguió a 1761 personas durante 15 años, empezando cuando eran solteros y continuando cuando se casaron y vivían en pareja. En promedio, ¿se sienten más satisfechos los que están en pareja o los que no? En cualquiera de los dos casos, ¿durante cuánto tiempo? Qué dice la evidencia empírica respecto a la posibilidad de aumentar el bienestar de la pareja inhibiendo o enlenteciendo el proceso de adaptación. Estrategias para mejorar las relaciones de pareja. En que circunstancias las relaciones de amistad pueden deparar tanto bienestar como las relaciones de pareja. Técnicas para incrementar en una proporción adecuada el optimismo. La identificación de estrategias para el bienestar de acuerdo a las particularidades de cada persona (estilo de vida, fortalezas y fuentes de infelicidad). Las ocho formas en que la gratitud incrementa el bienestar. Maneras concretas de convertir a la gratitud en una práctica y no sólo en una buena idea. Cuáles son los significados que adquiere el concepto de optimismo para muchas personas. El exceso de pensamiento (rumiación): técnicas para hacerle frente al pensar sin fin, pasivo, que pondera excesivamente los significados, las causas, las consecuencias, las conjeturas en torno a lo que supuestamente quiso decir el otro. Compararse con los demás: cuándo estimula y cuándo es fuente de infelicidad. De qué manera la evidencia científica revela que las conductas vinculadas con la generosidad no sólo son buenas para el que la recibe sino también para el que la practica. Describiremos uno de los experimentos en torno a este tema, en el que se corrobora una perspectiva que diversas filosofías vienen postulando desde hace siglos. Las relaciones sociales y el sentido de pertenencia. Un conjunto de técnicas y ejercicios prácticos, basados en la evidencia científica, que cada uno podrá realizar en su casa o en su vida cotidiana para incrementar el bienestar y el sentido de su vida.

  Tal vez esta idea de Emerson sirva para desestimar la rumiación, ese pensar excesivo que nos atormenta, sin buscar soluciones: “Debes llegar al final de cada día con la sensación de que lo has terminado, de que has hecho lo que podías. Aunque hayas metido la pata y te hayas comportado de manera absurda, debes olvidarlo tan pronto como puedas. Mañana será un nuevo día; debes comenzarlo en armonía y con el espíritu tan alto que no tengas tiempo para tus tonterías pasadas”. Podemos predicar algo similar del Año Nuevo. Dar vuelta la página, aún cuando sea imaginaria, es una forma de observar nuestra existencia como un film, sin obsesionarnos porque tal o cual escena no salió del todo bien.

 “Aferrarse a la ira es como tomar un carbón caliente con la intención de quemar a otro, cuando uno mismo es el que se quema”. (Buda)