Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2018  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

Les contamos que el próximo Café Filosófico será:

 

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA FILOSOFÍA ESTOICA?

Para afinar los objetivos de la buena vida y enfrentar la adversidad

 

¡NUEVO CONTENIDO! Aunque ya hicimos una charla  con este título, el contenido es totalmente nuevo, basado en los últimos trabajos del filósofo contemporáneo Massimo Pigliucci. El estoicismo de alguna manera está "de moda", hay congresos internacionales sobre el tema, se aplican sus enseñanzas a la vida contemporánea y se lo combina con recientes investigaciones científicas.

 

La charla estará a cargo del Licenciado en Psicología (UBA) Gerardo Primero, doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad 3 de Febrero. Trabaja en el campo de la terapia cognitivo-conductual y en investigación empírica sobre el concepto de aprendizaje en el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

 

Sábado 24 de febrero, 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 

En toda cultura, religiosa o secular, moderna o primitiva, la cuestión de cómo vivir es central. Cada vez que nos preguntamos qué comer, cómo amar, cómo ser felices, cómo enfrentar la adversidad, nos estamos planteando la cuestión filosófica más fundamental: cómo vivir una buena vida. El estoicismo es una filosofía antigua que busca responder esas preguntas, focalizando nuestra atención en lo que es posible y deseable, y dejando de lado lo que no es importante. En su trabajo de los últimos años,  el filósofo Massimo Pigliucci analiza cómo esas propuestas pueden aplicarse a las necesidades de la vida moderna, y de qué manera coinciden con algunas de las teorías  más recientes de la psicología científica. ¿Cómo se puede actualizar el estoicismo para enfrentar los problemas de la vida moderna? La dicotomía del control. Las tres  disciplinas filosóficas y las cuatro virtudes más importantes para el carácter. Los indiferentes preferidos y no-preferidos. Los círculos morales de Hierocles. ¿Qué significa "vivir de acuerdo a la naturaleza"? ¿Qué es el amor fati? ¿Qué son la oikeiôsis y la amathia? ¿Qué es la "premeditatio malorum"? Concepción estoica del Universo. Las virtudes estoicas para mantenerse fiel cuando uno se lo propone. Qué cosas están bajo nuestro control, y qué cosas no. En qué consiste la sabiduría práctica. Cómo entrenar el asentimiento. Cómo responder a los insultos. Qué podemos hacer para convivir con los demás sin juzgarlos. Ejercicios recomendados por los filósofos estoicos para realizar antes de dormir. En qué momento debemos dejar de hablar de nosotros mismos. Qué rasgos convendría que tuvieran las personas que nos rodean. Cómo cuidar el valor de la palabra. Cuáles son los rasgos deseables de carácter. Qué significa ser autónomo. Por qué el ideal cosmopolita puede mejorar las relaciones en la vida cotidiana. En un lenguaje claro, reflexionaremos sobre las principales estrategias estoicas para enfrentar las pérdidas y adversidades, y para valorar las cosas buenas de la vida. Analizaremos un conjunto de ejercicios prácticos que sugirieron los estoicos y permiten actualizar el contenido de esta filosofía clásica a las necesidades presentes.

 

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar diez minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

 

IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 

El salón tiene aire acondicionado a una temperatura agradable.

 

El precio de la entrada es el mismo, $250 e incluye el refrigerio de la pausa con delicias dulces artesanales e infusiones.

   

 

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio, incluido en el precio de la entrada, y luego retomaremos con el debate de una hora en un clima de cordialidad e investigación conjunta.